Pirineos de Huesca.Bielsa,Ainsa,Broto,Torla,                        
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraeña para identificarte en la web.
Usuario:
Password
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

Noticias primavera 2010

 
 Noticias de Sobrarbe 

 


OBRAS EN EL TÚNEL DE BIELSA Y EN LAS TRAVESIAS DE AÍNSA, BOLTAÑA Y ESCALONA


Las obras en las comunicaciones de Sobrarbe auguran un mejor futuro para el transporte por carretera. Debido a esas obras de mejora, el túnel de Bielsa cerrará de manera permanente durante dos meses y medio, a partir del 6 de abril. Este cierre total al tráfico es obligado para llevar a cabo las obras de acondicionamiento y modernización se llevarán a cabo en tres fases.

El primer corte se realizará del 6 de abril al 21 de junio de 2010. El segundo, en otoño, del 15 de septiembre al 30 de noviembre de 2010. Y el último corte, para 2011, se realizará del 15 de septiembre al 30 de noviembre de 2011.

Además, las mejoras se van a ver en tres travesías cuyas obras están anunciadas y en algún caso, ya han comenzado. Es el caso de la travesía de la A-138 a su paso por Aínsa. Las obras en el puente sobre el río Ara han obligado a establecer un paso alternativo de vehículos y a cerrar el paso a la circulación de vehículos pesados durante varios días y de vehículos ligeros durante unas noches, con el fin de afianzar las traviesas que sujetarán el puente.  El objetivo es que las obras estén terminadas antes de la Semana Santa el 1 y 2 de abril.

También están anunciadas las obras en la travesía de Boltaña, en el acceso al casco antiguo. Estas obras tendrán una duración de un año y está previsto que comiencen en este mes de marzo.  Y Escalona también está pendiente de comenzar las obras de la travesía en las próximas semanas. Aunque ya tendrían que haber comenzado el tiempo no ha facilitado agilizar los trabajos aunque sí que se ha marcado y señalizado por al empresa adjudicataria y se han realizado tareas de topógrafos. Las obras permitirán ensanchar la travesía de Escalona con aceras y aparcamientos a ambos lados por lo que se levantará un muro.

   


25 AÑOS DE LA CARAVANA DE MUJERES DE PLAN

Bajo los copos de nieve, los vecinos del Valle de Chistau fueron testigos de la conmemoración del 25 aniversario de la Caravana de mujeres de Plan. Un hecho histórico que consiguió que el nombre de este pueblo sonara por toda España y el extranjero. La comisión del aniversario organizó el primero de unos actos que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.

Un monolito se descubrió ante la nueva oficina de turismo de Plan recordando el lugar donde los autobuses pararon para que todas las mujeres que respondieron al llamamiento fueran conociendo el pueblo. A este primer acto siguieron otros, como varias proyecciones de documentales y películas relativas al tema, la organización de un concurso fotográfico y la celebración de una jornada festiva, con motivo de la llegada de la primera caravana, en la que los testimonios de los protagonistas y los recuerdos llenaron de emoción la jornada.

Los actos de celebración de los 25 años de la caravana de mujeres de Plan continuarán durante los próximos meses con diferentes actividades.

Toda la información en: www.caravanademujeres.es

 


TERREMOTO CURICÓ

En la zona de Curicó, en Chile, vive una amplia comunidad de aragoneses, de los cuales, muchos descienden de Laspuña y otros pueblos cercanos del alto Aragón. El terremoto que asoló el país el pasado mes de febrero ha destrozado esta zona del país, y los familiares de estos sobrabenses-chilenos se han volcado para hacerles llegar toda la ayuda necesaria.

La comunidad aragonesa en Curicó está en permanente contacto con sus familiares de este lado del océano y especialmente los descendientes de Laspuña, de los que nos llegan nuevas noticias continuamente.

La ayuda que llega desde Sobrarbe a través de una cuenta internacional se verá muy reconocida por los habitantes de Curicó. Desde el país latinoamericano, José Antonio Puyalto Ceresuela, descendiente de Laspuña, de Casa Sidora, adelanta que una plaza, parque, calle o avenida llevará el nombre de Sobrarbe, en agradecimiento a cada una de las aportaciones que se están realizando desde estas tierras.

Quienes lo deseen, pueden hacer su ingreso en la cuenta internacional del Banco Santander, 00491824412810361090, cuyo titular es “Colectividad aragonesa de Chile” y como concepto hay que especificar “ayuda damnificados Curicó”.

         


CINE CON MUJERES Y ESPIELLO

El ciclo de cine realizado por mujeres abrió el telón el pasado 11 de marzo y se cerró el domingo 14, tras un intenso fin de semana de proyecciones, muestras artísticas y espectáculos donde la mujer era la que estaba detrás de la cámara, de la actuación o de las obras de arte expuestas. El grupo de mujeres de Sobrarbe participa por tercer año con la organización de la muestra de cine de Huesca y completa el programa con talleres y una exposición de siete artistas afincadas en Sobrarbe. 

El Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca y el Grupo de Mujeres de Sobrarbe trabajan de forma conjunta para hacer más visible el cine realizado por mujeres de todas las nacionalidades, ese cine que con dificultad llega a las pantallas de los cines comerciales.

Y tras la muestra de cine realizado por mujeres, llegará el turno de Espiello. La muestra de documentales etnográficos de Sobrarbe llega ya a su octava edición desde el 9 de abril y hasta el día 18, el Palacio de Congresos de Boltaña acogerá lo mejor de este género.

El programa se puede consultar en www.espiello.com

 


HOMENAJE A JOSE LUIS SIERRA

La agrupación socialista de Aínsa rindió un sencillo homenaje a José Luís Sierra, con motivo del primer aniversario de su repentino fallecimiento. José Luís Sierra fue alcalde de Aínsa y presidente de la entonces mancomunidad de Sobrarbe. También presidió el Cedesor y fue diputado en la Diputación Provincial de Huesca. En el ejercicio de sus cargos destacó siempre entre sus compañeros por su forma de entender la política, siempre adelantado con respecto a su tiempo. Fue el gran impulsor de la puesta en marcha del servicio mancomunado de recogida de basuras en Sobrarbe y de otros servicios que todavía hoy siguen en marcha en la Comarca de Sobrarbe.

Su repentino fallecimiento causó una honda conmoción entre la clase política de Sobrarbe y del partido socialista en Aragón, además de entre la población de Sobrarbe en general. El acto de homenaje se celebró el viernes 12 de marzo en el hotel Peña Montañesa, en Labuerda.


                                                                                                                                                                          Inicio